¿A qué llamamos mueble vintage?

¿A qué llamamos mueble vintage?
¿Te gusta esta página?

El mueble vintage nace desde las vanguardias artísticas de los 50 hasta los años 80 con los nuevos movimientos artísticos

Son muchos los muebles con la etiqueta mueble vintage, pero ¿a qué mueble se le puede definir como vintage?

Se denomina mueble vintage a aquellos muebles que se comenzaron a realizar tras la segunda guerra mundial, principalmente desde los años 1950 a los 1980, es decir desde el nacimiento de las vanguardias artísticas hasta los años 1980 con la aparición de los “nuevos movimientos artísticos“. Los muebles vintage no solo han de proceder de las mencionadas fechas, sino que deben de tener un diseño que les caracterice de forma evidente el cambio en sus líneas, confort y materiales (muchos de estos realizados combinando madera y metal o madera y acero o madera y junco, plástico o fibra de vidrio, es decir por materiales opuestos).

El mueble anterior a 1950, el clásico, es de líneas más rectas y era fabricado todo él de un solo material: madera. El mueble vintage, además de ser construido, generalmente, por materiales opuestos, estaban acompañados de un “savoir-faire” a donde las palabras, estructura y  comodidad son claves para que su diseño se adapte a las necesidades del cuerpo humano. Los asientos adquieren formas curvadas y se desarrollan las patas tipo compás. El trabajo con madera contrachapada, iniciado en 1940 por Eero Saarinen, influenciado por Alvar Aalto es de gran interés para el origen de posteriores modelos.

Los países que desarrollaron estas nuevas líneas fueron principalmente los Nórdicos, Alemania, Francia e Italia con sus creadores desde Norman Foster a Jean Nouvel, desde Vico Magistretti a Antonio Citterio,  ó desde Philippe Stark a Albert Meda y sobre todo en USA a donde el matrimonio Eames, Charles y Roig ,diseñaron la mayoría de las líneas modernas: El máximo de volumen con un mínimo de materiales.

Mueble vintage

Mueble vintage en Galería 34

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.