Exposición Hortus Conclusus de Florencio Maillo

Exposición Hortus Conclusus de Florencio Maillo
¿Te gusta esta página?

El artista Florencio Maillo reinterpreta el jardín de las delicias de del Bosco en la exposición Hortus Conclusus en Galería 34, arte y decoración vintage salamanca

 

FLORENCIO MAÍLLO CASCÓN

(Mogarraz, Salamanca, 1962). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Doctor por la Universidad de Salamanca. Es Profesor Titular en la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó en 1991. Director del Máster en Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca. Desde mediados de los años ochenta compatibiliza su labor docente con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía. Entre sus publicaciones cabe destacar Los Hidalgo-Acera: retrato de familia (2007), Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60 (2007) y Secreto Artificio (1998). Ha sido galardonado en varios certámenes de pintura con carácter nacional entre los que se distinguen el Primer Premio de Pintura BMW (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994). Ha realizado más de un centenar de exposiciones de pintura y escultura nacionales e internacionales. De sus realizaciones escultóricas dominan por su magnitud las obras públicas Memorias de esta tierra (2006), Cruz de Mingo Molino (2007) y Mecánica Ceres (2010).

Presenta en la Galería 34 de Salamanca, C/Padilleros 22, su último trabajo titulado “Hortus Conclusus” son 4 series de diferentes secuencias desde 1 hasta 6 cuadros, que representan la interpretación personal del Jardín del Bosco, basándose en enclaves próximos a Salamanca como la sierra de Béjar.

Su título “Hortus Conclusus” en latín y que significa huerto cerrado, es un tema recurrente en la pintura, en  particular en el SXV, es típica del jardín medieval, cercano a los monasterios y los conventos, porque era donde los monjes plantaban sus huertos y donde solían aparecer la Virgen y el niño en plena floración, también está en el SXV en el Bosco y esta es la razón por la cual Florencio Maillo lo investiga tanto en la técnica, como en el tema, dando como resultado esta bella exposición.

Utiliza la serigrafía como técnica, añade a esta; a modo de collage, materiales como: el aluminio y elementos botánicos con flores y hojas, que envuelven la imagen central hecha con serigrafía, elegida “del jardín de las delicias” del Bosco; que es lo que le da unidad a toda la muestra.

De esta manera el artista termina este trabajo del Jardín del Bosco, con el que lleva tres años y medio trabajando y que ha expuesto en diferentes salas de España y Portugal, la última, en el Museo de Guarda en Portugal.

La serie se cerrará con la exposición que se inaugurará el próximo 7 de abril en el Museo del grabado de Artes, A Coruña, en el que se mostrarán un centenar de piezas de la colección “Hortus Conclusus”, permaneciendo hasta el 7 de junio.

exposición en Galería34

Obra de Florencio Maillo