Quinqués antiguos originales, pieza de colección

Quinqués antiguos originales, pieza de colección
¿Te gusta esta página?

los quinqués remplazaron de forma definitiva las lámparas de aceite y las velas velas gracias a sus gran luminosidad. Ahora los quinqués antiguos originales o quinqué vintage es una pieza muy cotizada por coleccionistas de todo el mundo y alcanzan altos precios en subastas.

Los quinqués antiguos originales o quinqués vintage son piezas muy cotizadas por coleccionistas de todo el mundo y alcanzan altos precios en subastas.

Los quinqués vinieron a remplazar a las célebres lámparas de aceite y las velas, ambas usadas desde los tiempos más remotos y muy popularizadas en Roma. Las velas fueron tan largo tiempo empleadas (por siglos) que la luminosidad se medía según el número de velas, es decir un quinqué podía dar una luminosidad de  alrededor de 11 o 12 velas.

El descubrimiento del quinqué se debe a un suizo llamado Aimé Argand, en 1780, si bien fue el francés Antoin-Arnoult Quinquet quien lo popularizó e incluso introdujo algunas mejoras como la chimenea de vidrio, para resguardar la llama. Como combustible se utilizó aceite de  ballena.

Con la hegemonía de su uso, se fueron creando, por distintos fabricantes, diferentes diseños que formaron parte de la decoración no solo de la clase alta sino, progresivamente, de otras clases más populares. Dicho tipo de quinqué forma parte de los círculos familiares, hasta el descubrimiento del queroseno, también conocido como parafina, a mediados del siglo XIX, Este nuevo producto, consistió en un líquido inflamable cuya base eran los hidrocarburos. Se obtiene de la destilación del petróleo habitual. Al poder ser fabricado industrialmente, abarató el coste y eliminó el uso del aceite de ballena

Ha habido diferentes tipos de quinqués: Aquellos diseñados para la industria, para ferrocarriles y estaciones, coches de cabello, para iluminar casas y establecimientos etc.. y cada uno de ellos tenía unas características peculiares que hacían que pudieran adaptarse para el uso indicado. 

Quinqués antiguos originales

Inglaterra fabrico una amplia gama de quinqués industriales, en  Francia, por el contrario, predominaron más, los ornamentales. Alemania fue otro país que produjo un importante número de quinqués, al igual que USA. La mayoría de ellos se han fabricado con el depósito en cristal para ver la cantidad de líquido, embalsada. Pero también se han construido en metal, cristal de roca e incluso en cerámica y porcelana.

Hoy en día se siguen fabricando este tipo de quinqués, si bien la mayoría son para decoración ya que no tienen razón para otro uso. Los quinqués antiguos originales o quinqués vintage de los siglos XIX, son muy buscados por coleccionistas y algunos de ellos alcanzan altos precios en subastas.

Quinqués vintage en Galería 34