Espejos vintage originales, una decoración muy actual

Los espejos vintage originales están de moda. Espejos sol, rectangulares, asimétricos o espejos convexos para una decoración vintage retro

Consideramos decoración vintage aquella producción de estilos y diseños que se realizaron entre los años 1950 a 1980. Entre los muchos objetos que se diseñaron y fabricaron, como decorativos y a su vez de utilidad, tenemos los espejos vintage originales.

En ocasiones, se confunde y se denomina como espejo vintage, un tipo de espejo, también realizado en aquellas fechas pero que conserva, bien por un tallado copete, bien por sus ornamento barroco, bien por sus molduras, etc.. restos de estilos de épocas anteriores. Estos espejos no son vintage, serán neo-barrocos o neo-clásicos, decorativos, etc… pero no presentan las características que debe tener los espejo vintage

Una de las características de los espejos vintage originales, es su gran decoración, al igual que ocurre con el resto del mobiliario vintage, están construido por varios materiales, donde la madera es el menos común de ellos.

Presentan una línea de diseño sencilla, lo que no impide que en ciertas ocasiones combinen con otras algo más complejas. El material que predomina en general, es el metal y con alguna frecuencia este metal imita la caña de bambú.

Pueden tener una forma redonda, ovalada o asimétrica, es decir que sus lados no son iguales. En muchos de ellos, el espejo vintage está rodeado por una simple moldura de metal dorada y nada mas.

El cristal del espejo puede ser plano, convexo, con algunas líneas grabadas o esmeriladas que se entrecruzan en alguno de sus ángulos, peculiaridad que nunca será observada en espejos de épocas clásicas  anteriores. Hay que hacer la excepción del espejo convexo (utilizado en la edad media) no solo para observarse sino también para alejar los malos espíritus.

Tipos de espejos vintage originales

Dentro de los espejos vintage originales destacan 4 tipos, por su aceptación generalizada y sus elementos decorativos:

  1. Aquel espejo vintage rectangular, en forma de tríptico, usado frecuentemente en barberías, de cristal plano, con tres espejos, plegables y enmarcados por un listón de metal cromado. Hoy muy buscado como elemento decorativo, especialmente para cuartos de baños y bares. Visita nuestros espejos vintage rectangulares.
  2. El espejo vintage de líneas asimétricas, muy extendido en Alemania y que casi siempre se acompañaba con algún  grabado en el cristal. Estaba enmarcado por un borde metálico dorado. Fue muy usado en entradas, salones, dormitorios. También es difícil de localizar. Más posibilidades de encontrarlo en Alemania. Son piezas muy valoradas. Aquí puedes ver una muestra.
  3. Espejo rectangular o bien terminado en uno de los extremos en forma de medio circulo que estaba enmarcado por una especie de cordoncillo dorado. Sobre él y rodeando todo el espejo hay multitud de pequeños espejos, que hacen de marco al espejo principal y sobre estos pequeños espejitos hay otro cordoncito metálico haciendo juego con el interior. Se usaron para salones y estuvieron muy extendidos por Europa, incluida España. Se les llamó espejo Sevillano.
  4. Hemos dejado, para el final el espejo vintage más conocido y característico de este periodo de tiempo: Espejo Sol vintage o espejo tipo sol. Vista nuestros espejos sol vintage.

Espejos sol

Los conocidos espejos sol vintage, son piezas muy buscadas y de gran valor estético dentro de los espejos vintage originales. Presenta cualquier tipo de modalidad que uno pueda imaginar en el diseño. En general tienen un espejo central, de no mucha dimensión y le rodea un cordón de metal del que salen numerosas barras o figuras de hojas que recuerdan los rayos de sol. El acabado, en general, es en pan de oro.

Su creación procede de Francia, si bien hay autores que sitúan su origen en Venecia. Los primeros fueron hechos a forja y la mayoría de ellos construidos en los años 1950. La francesa Line Vautrin, se especializó en este tipo de trabajos, inspirándose en civilizaciones antiguas. En España estos espejos se popularizaron por los años 60-70. Y hoy en día se realizan adaptaciones modernas para los que buscan un espejo de menos valor como pueden en esta página de gadgets en su categoría de decoración: mejores gadgets de decoración.

En determinadas ocasiones se han realizado este tipo de espejo en madera, con delicadas tallas en los bordes del espejo y en los rayos adyacentes.

En general este tipo de espejo vintage, aportan un contraste muy alegre en la decoración tanto de domicilios, restaurantes u oficinas sea cual sea el tipo de mobiliario que los acompañe. Actualmente el poseer un autentico espejo vintage original es tener una pieza valiosa que dará un toque especial allí donde se encuentre