Historia de los relojes pendulares

Desde el invento del péndulo en 1656 por el científico Christiaan Huygens los relojes pendulares se convirtieron primero en los más precisos (con desajuestes de segundos en un día) y preciados; ahora estos relojes son codiciados y muy valorados por coleccionistas vintage.

Los relojes pendulares antiguos y originales son valiosas piezas de coleccionismo altamente cotizadas en subastas y galerías de arte.

Después del post dedicado a la historia y evolución del reloj vintage, nos centrarnos en los inmortales relojes pendulares, piezas de colección altamente cotizadas en subastas vintage y galerías de antigüedades.

Desde los tiempo más remotos el hombre ha mostrado interés sobre la manera de medir el tiempo. Los pueblos primitivos se orientaban por la salida y puesta del sol y la luna. Con el paso de los siglos los egipcios inventaron el reloj de sol, muy popular en Grecia. Un simple palo clavado en el suelo y unas piedras a su alrededor. Se continuó con la práctica de las clepsidras, paso del agua, mediante goteo de una vasija a otra que se encuentra calibrada. También se inventó el reloj de arena. Todos ellos tenían el inconveniente de su corta duración.

Historia de los relojes pendulares

En el siglo IV, de nuestra era en China se produce un gran invento, EL ESCAPE, es decir es como una noria que va controlando, mediante su movimiento, la cantidad de agua que se desplaza. Este descubrimiento supuso el inicio de todo lo que posteriormente se conocería como la regulación del movimiento mecánico. Por su importancia debemos describirlo : es un pequeño eje al que se le han soldado dos pequeñas paletas que forman un ángulo recto entre ellas. Posteriormente se pasó al escape de áncora que hacía girar al péndulo entre 4º a 6º. Las paletas engranan en los dientes de una corona o rueda. La fuerza mecánica hace girar la rueda, pero el movimiento de las paletas del escape, frenan alternativamente su marcha, obligando a que esta sea a pequeños pasos controlados. Junto a estos dos elementos es necesario recordar también al llamado balancín, una simple barra ranurada con pesas reguladas en sus extremos y unida al escape;  colabora en la regulación de la fuerza energética. Estos mecanismos se irán progresivamente mejorando hasta el siglo XVIII que aparece el reloj de péndulo y a donde se incorpora una nueva aguja: la del minutero.

Evolución del reloj pendular

El péndulo, no es otra cosa que un peso que oscila y que en su movimiento mide el tiempo, es el llamado “oscilador armónico“ que depende de su longitud. El péndulo fue inventado en 1656 por el científico holandés Christiaan Huygens. Con este descubrimiento se pasó de desajustes de unos 15 minutos diarios a quedar solo en unos segundos/ día (se le conoce como péndulo real). Por estas fechas se hizo también el escape sin retroceso. Hasta el siglo XIX todos estos relojes de péndulo fueran realizados, manualmente, por artistas relojeros. A partir de esta fecha y coincidiendo con la revolución industrial, la construcción de estos relojes cambia y se hacen en fábricas. En 1929, se construyeron los relojes de péndulo libre tipo short que se convirtió en el reloj más exacto del mercado. Para 1930, llegó el descubrimiento del reloj de cuarzo y los románticos relojes en los que era un placer, observar como oscilaba el péndulo, fueron haciéndose cada vez menos populares. No obstante hoy son piezas de colección que se cotizan altamente en subastas y galerías de antigüedades.

Para que un reloj de péndulo funcione necesita:

  • Una fuerza mecánica, en general producida por un peso enganchado a una cadena o cuerda
  • Unos engranajes a donde se transmite la energía mencionada
  • El escape mencionado que controla, la fuerza
  • El péndulo, montado en varilla de madera o metal
  • Un esfera o indicador de la frecuencia con que el escape se ha movido

Relojes pendulares vintage