Historia y maquinaria del Reloj MOREZ, el reloj antiguo más emblemático.

El reloj Morez, es totalmente único, tanto por su revolucionaria maquinaria, como por su diseño o por la sonería y se distingue rápidamente de los demás. Es el rey de los relojes.

reloj morez de péndulo con campana

¿Qué es un Reloj Morez? Origen del Reloj Morez Francés.

Es llamado de esta forma, debido a que su maquinaría fue creada en Francia en un pueblo con este nombre, Morez, pero también se fabricaron relojes del mismo tipo y maquinaria en otro pueblo, cerca de Morez, llamado Morbier. Ambos en las montañas de Jura. Tanto uno como otro, pertenecen a la  Franche-Comté de ahí que los franceses a estos relojes le dominen “ Comtoise “basándose en la zona de producción.

La zona Franche –Comté, en castellano, el Franco-condado, de gran interés histórico, se encuentra entre Suiza y la región de Borgoña, muy cerca de los Alpes. Es pues una zona montañosa, habitada por labradores que en 1600 comenzaron la fabricación de jaulas y ruedas para relojes. Se convirtieron en campesinos -relojeros

Fabricación del Reloj Morez

En esta fabricación debemos distinguir dos periodos, el primero desde 1600, comienzo de fabricación de estos relojes y el segundo, la llegada del tren en 1850. que supuso un cambio de lo artesanal a lo industrial.

En lo artesanal, las piezas eran más rudimentarias, mientras que, en la época industrial, cambiaron algunos materiales, pero la filosofía de la maquinaría fue siempre la misma. Por ejemplo, en la época artesanal el péndulo era de varillas y podía, mediante un sistema de acordeón plegarse estas para ser más fácil su traslado. Las pesas eran de plomo fundido e incluso de piedra En la industrial los péndulos se hacen rígidos: bien varillas y lenteja e incluso una ornamentada placa de latón repujado. Asimismo, se avanzó en la fabrican cajas de madera, la mayoría pino, y se mejoró el diseño de las pesas, aunque estas siempre tuvieron que pesar 4 kg y 300 g.

 

reloj de pie antiguo morez con caja de maderaReloj Morez con péndulo de 5 varillasreloj morez antiguo

El Reloj Antiguo más famoso de la historia

Que caracteriza a estos relojes Morez que los hacen diferentes y LOS REYES en la relojería: Además de su diseño, hay que prestar atención a su maquinaria. Dicha maquinaria en vez de estar sonería y marcha, una detrás de otra, como en otros relojes de pared, en los Morez la sonería está a la derecha y la marcha a la izquierda, lo que le permite estar fuera del eje de las agujas. Tiene ruedas grandes y robustas y con poca complicación en el tren de sonería y marcha. El tren es bastante amplio lo que facilita su fácil manejo para montarlo y desmontarlo.

Tiene un contrapeso para que salte el tope. Dicho contrapeso puede estar dividido en uno, dos o tres, según el peso de cada uno. Tiene 4 platinas para recoger los centros donde van los engranajes de movimiento y sonería

El desplazamiento del péndulo tiene una pieza suplementaria para que cuelgue centrado.  La sonería también es diferente ya que tiene un sistema que hace golpear lateralmente a la campana. También los hay que tienen gong.

Los péndulos de varillas fueron ideados de latón y hierro, ya que al tener estos materiales distinto coeficiente de dilatación, se compensan y mantiene el péndulo en el punto medio.

reloj morez

Desde la era industrial los péndulos también presentan su originalidad y diseño como hemos mencionado anteriormente. Los de varilla, que pueden ser de 6 ó 9 e incluso muchas más. Los Imperio son de una sola pieza y con bonitas ornamentaciones y repujados e incluso escenas en movimiento.

La carátula o adorno de la esfera está en general hecha con latón dorado y repujado, bien con escenas campesinas, o de la vida civil, e incluso con policromía como suele ocurrir con los de péndulo imperio. La esfera es de latón esmaltado con los números romanos y tres orificios. El central para las agujas y calendario y las laterales para sonería y marcha-

Su fortaleza de piezas, su fácil manipulación y su diseño de maquinaria hacen que estos relojes, permanezcan en completo funcionamiento durante varias generaciones. Un reloj Morez, es siempre una pieza importante de calidad y diseño.

 

25 Relojes antiguos a la venta que necesitas tener