Ercol Chair | Evolución del famoso sillón inglés

Una de las piezas más frecuentes a lo largo de la historia de la famosa marca de muebles Ercol, fueron sus sillones. Esta empresa Ercol fue fundada en 1920 por un emigrante italiano llamado Lucian Ercolani. Al finalizar la segunda guerra mundial, el Gobierno inglés, le pidió que fabricara unas 100.000 sillas y cómodas  a bajo precio.

Sillón Windsor, una influencia clara

sillon windsor, sillon ingles

Silla Windsor

La popular silla Windsor de origen inglés había experimentado una gran evolución creciendo desde comienzos del siglo XVIII. Su paso a USA fue muy bien acogido, e incluso es posible que esta silla con barrotes alcanzara su perfección en mano de artesanos americanos.

Dicha silla se hacía a mano y está formada por un respaldo curvo en herradura al que se fijan baquetas verticales; el asiento es un grueso tablero moldeado anatómicamente y lo terminan con unas patas divergentes unidas por travesaños.

Esta silla es una pieza icónica ya que es en una de ellas donde se firmó la declaración de independencia de Estados Unidos

Declaración de independencia de EEUU

 

Diseño de la Ercol Chair (Sillón Ercol)

 

Ercolari, conocedor de estas sillas y basándose en ellas (sillas Windsor), realizó un diseño donde el ensamblaje era igual pero añadió unas líneas más ligeras y la madera fue casi en el 100% de los casos de olmo. El asiento estaba tapizado y fueron célebres sus cojines, de cretonas pintadas a mano.

Sobre los años 80 , la empresa se industrializó, dando lugar a un gran aumento de su demanda y producción, creando nuevas formas y diseños que se adaptaran a la nuevas ideas de vida, sin embargo dichos sillones han mantenido siempre unos principios fundamentales:

  • Un confortable respaldo, bien curvo o recto.
  • Baquetas de distinto diseño.
  • Brazos curvados o rectos.
  • Fuerte estructura para el asiento.
  • Madera de olmo y en ocasiones la madera también puede ser de haya.
  • Revestimiento con sus correspondientes y confortables cojines.

En ciertos diseños y como refuerzo de un alto respaldo, se colocó un contrafuerte artesanal  que va desde el arco hasta la parte posterior del asiento. Con esto se asegura la estabilidad del mueble e incluso lo embellece

Tanto los antiguos como los más actuales diseños son de una bella simplicidad que los distinguen de forma rápida sobre cualquier otra pieza, llamada sillón. Dan calor y color al ambiente en que se sitúan y tiene una gran personalidad que los hacen destacar del resto.