Mujer Serrana: Obra maestra de Abraido del Rey

Ver más fotografías del cuadro

La mujer Serrana, es una genial obra del artista salmantino Abraido del Rey que representa a una mujer del pueblo de la sierra de Salamanca, conocido como la Alberca.

Es un cuadro cargado de fuerza del año 1952, realizado en óleo sobre lienzo, en donde se refleja la historia del arte español. Está lleno de colorido, con una pincelada fluida, predominando el color sobre el dibujo. Entre la verticalidad y la horizontalidad hay solo una suave línea. La mujer presenta ese aire limpio de la sierra, que le envuelve por todas partes y que nos hace recordar ese flotar de Pablillo el de Valladolid (Velázquez) o el Pífano (E. Manet). Sus colores son de una gran fuerza en cuanto a las pinceladas en el cuerpo de la mujer y suaves en cuanto la tierra que pisa. Tiene el atuendo de una persona trabajadora, con su facies y brazos teñidos por el sol y en una mano una cesta y en la otra una azada. Se decora con un precioso collar de filigrana charra con su cruz.

Este cuadro ha colocada a la aldeana en su naturaleza y la ha captado en su verdad y en su fuerza. Es proceso de concreción, totalmente alejado de la abstracción, que lo acerca de una forma evidente a los fundamentos pictóricos de Courbet: representar las costumbres, las ideas y la apariencia de la época es fundamental y Abraido del Rey lo hace de una forma magistral, trabajando el presente de su tierra y partiendo de unos conocimientos pictóricos ya adquiridos. Sus ideas las plasma mediante cosas reales con las que convive. Abraido comentaba “que, si no existe un una investigación y estudio previo de la realidad, esta no se puede expresar de forma adecuada”

Abraido hace un arte vivo, ya que está seguro de que lo hace para un público coetáneo y de que reflejará el sentir de su época.

Decía Henry Matisse que un gran pintor es aquel que encuentra signos personales y duraderos para expresar plásticamente el objeto de su visión. Pues bien, este cuadro de Abraido nos muestra cómo encontró su manera de expresar su arte, el arte del trabajo y estudios que durante muchos años realizó el Maestro de Salamanca.

Comprobar disponibilidad de la obra.

abraidro del rey firma