Decoración nórdica: ¿Qué es, su origen y cómo decorar con estilo nórdico?

La decoración nórdica es un estilo de diseño de interiores que surgió en los países nórdicos y que ahora se ha popularizado en todo el mundo. La sencillez, el minimalismo y la naturalidad de este estilo suponen una refrescante ruptura con muchos hogares modernos. La decoración nórdica es se inspira en las cualidades sencillas, a menudo rústicas y auténticas, de la vida escandinava. La decoradora sueca Pernilla Ohrstedt dijo una vez “El diseño nórdico consiste en vivir bien con menos”. Esto puede sonar extraño para algunas personas, pero cuando se piensa en ello hay muchas maneras en que los diseñadores nórdicos utilizan la simplicidad para hacer más bella una casa o un lugar de trabajo.

¿Cuál es el origen de la decoración nórdica?

El origen de la decoración nórdica es un tema de discusión entre los estudiosos. Algunos han dicho que la influencia original fue vikinga y escandinava medieval, mientras que otros han defendido una tradición germánica autóctona. El origen de la decoración nórdica es un tema interesante.

El diseño y el estilo han ido evolucionando desde principios del siglo XIX. A finales del siglo XIX, al final del Imperio Sueco, se produjo una revolución en el diseño que marcó un cambio en la arquitectura y las artes decorativas escandinavas, pasando del Neoclásico al Art Nouveau. Este periodo también fue testigo de un importante crecimiento económico y de la urbanización, así como de nuevos medios de transporte y comunicación que dieron forma a la vida cotidiana de la gente en toda Europa. El cambio de siglo fue testigo de un creciente interés por las cosas danesas y noruegas.

La decoración nórdica suele considerarse lo mismo que el diseño escandinavo. Los países nórdicos son Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El origen de la decoración nórdica proviene de la idea de que el arte debe representar el mundo natural de forma decorativa. También surge del aprecio por la funcionalidad en la vida cotidiana y busca dar significado a los objetos que nos rodean utilizando símbolos que reconocemos, como animales o formas geométricas.

¿Cómo es la decoración de estilo escandinavo?

La decoración de estilo escandinavo consiste en el uso de un diseño minimalista y simplista en la decoración del hogar. La decoración de estilo escandinavo suele incluir mucho blanco y colores neutros, así como mucha luz natural. Todo ello está pensado para crear un ambiente abierto y acogedor, perfecto para relajarse.
Un rasgo característico del diseño escandinavo es que utiliza formas sencillas con líneas limpias para crear una forma funcional que puede ser elegante o rústica. Algo que se ve en Escandinavia son los textiles, como las alfombras de piel de oveja, las prendas de punto y las de lino. Este tipo de moda tiene sus raíces en las antiguas prendas vikingas de lana o piel de oveja. El diseño de estilo nórdico incorpora materiales naturales como la madera, el acero y la piedra.
El aspecto está influenciado por el entorno, y se utilizan a menudo materiales naturales como la madera y los tonos tierra. Algunas de las combinaciones de colores más populares son el azul y el blanco o el rojo y el amarillo. Los escandinavos también utilizan muebles de formas sencillas, pero no carentes de confort, para crear una sensación de calidez.

Consejos para decorar tu casa de manera nórdica

El estilo nórdico es un diseño moderno y limpio. Es la opción perfecta para quienes desean decorar su casa con un mínimo de esfuerzo, pero quieren conseguir un aspecto elegante. Hay muchas maneras de crear este tipo de diseño sin gastar mucho dinero. Con su énfasis en la simplicidad y el minimalismo, no es de extrañar que la gente se sienta atraída por esta tendencia. Te mostramos algunos consejos sobre cómo puede incorporar el estilo nórdico a la decoración de su casa para ahorrar tiempo y dinero:

  • Puedes empezar por elegir colores naturales como el blanco y los azules claros, así como añadir más muebles de madera. Utiliza muchos colores claros, preferiblemente pasteles.
  • Ten una paleta de colores sólida: Si quieres mantener las cosas simples y no tener demasiadas cosas, entonces quédate con uno o dos colores para las paredes.
  • Para conseguir una sensación de apertura y aireación, opte por colores más claros en el nivel superior de su casa y colores más oscuros en el nivel inferior.
  • Añade alguna escultura de colores suaves que combinen con los colores que has elegido para tu decoración.

Pintura abstracta geométrica Andrés Serón

  • Considera la posibilidad de utilizar materiales naturales como la madera, la piedra o la lana cuando sea posible. Estos elementos tienen un aspecto más orgánico y cálido en comparación con los fríos productos sintéticos como el plástico o el metal.
  • Otra forma de conseguir el aspecto nórdico es añadir plantas que crezcan en climas fríos, como cactus o plantas de bambú.
  • También puedes añadir textiles únicos, como mantas y cojines con dibujos brillantes y formas geométricas.

  • Mantenga un diseño interior sencillo y escaso, con sólo las piezas de mobiliario necesarias para la funcionalidad.
  • Incluye decoración vintage ya que combina a la perfección con este estilo.
  • Los muebles de teca danesa te aportará el color de madera perfecto que necesitas para el estilo nórdico.

  • Decora tus paredes con cuadros de arte contemporáneo.
  • Las casas nórdicas suelen estar construidas de madera o ladrillo sin color de pintura exterior porque el clima escandinavo permite que crezca musgo en el exterior de los edificios, lo que proporciona protección contra los daños causados por la lluvia.
  • Cuelga cortinas de colores claros en las habitaciones con muchas ventanas.
  • Coloca alfombras o moquetas en las zonas de estar para hacerlas más acogedoras.
  • Cuelga una hamaca donde pueda verse desde la ventana o la puerta de entrada.
  • Coloca una pequeña mesa junto al sofá para tener espacio para las tazas de café, las botellas de agua o los mandos a distancia.

  • Incorpora un espejo para reflejar la luz del exterior en tu salón.
  • Coloca faroles en tu porche o terraza.
  • Monta luces de cuerda LED dentro de macetas colgantes a ambos lados de tu entrada.
  • Compra muebles de madera daneses.
  • Puedes poner un espejo algo más barroco que rompa con la simpleza de la habitación nórdica.
  • Pon cojines con formas geométricas y colores suaves.

¿Dónde comprar decoración nórdica y escandinava única?

Galería 34 es una tienda única que ofrece muebles originales nórdicos y escandinavos de importación. Disponen de una amplia selección de piezas de calidad, así como de artículos vintage que combinan perfectamente con el estilo nórdico. Además de hermosos muebles, también ofrecen objetos de decoración y accesorios para cualquier habitación de tu casa.

Esto incluye mesas de estilo antiguo, sillas y mucho más. Nuestra nueva colección está muy solicitada porque es diferente a los estilos normales de importación que se encuentran en otros lugares. Ofrecemos un servicio exclusivo a nuestros clientes con precios asequibles que son mucho más bajos que los de las tiendas minoristas. ¡Venga a visitarnos hoy en nuestra página web www.Galería 34.es!