Muebles isabelinos ingleses | Estilo, historia y los muebles más populares

La era isabelina fue una época de grandes cambios políticos y sociales. La reina Isabel I llevaba unos 40 años en el trono cuando murió en 1603. El periodo de su reinado se conoce como la era isabelina. En muchos sentidos, fue un periodo de gran prosperidad y poder para Inglaterra.

Estilo Isabelino de segunda mitad del siglo XVI

A finales del siglo XVI, el estilo isabelino comenzó a dejar su huella en Inglaterra. En esta época se desarrolló una nueva forma de arquitectura en la que las casas se construían con una planta en la que una habitación partía de otra, creando un efecto de pasillo. Los techos eran altos y contaban con elaboradas molduras y cornisas, así como con complejos trabajos de yesería; las pinturas volvieron a ser populares para la decoración, especialmente en espacios públicos como los pasillos o las escaleras.

La época de los Tudor fue un periodo de profundos cambios en Inglaterra. El país se centralizó más y la gente pudo comunicarse mejor entre sí, lo que significó que la población pudiera disfrutar de una variedad de desarrollos culturales y sociales. La lengua inglesa también se desarrolló durante esta época, así como la música, el teatro, la poesía y la prosa. El estilo isabelino se puede conocer gracias a estos nuevos descubrimientos, ya que cambiaron la forma de vivir y de comunicarse entre sí.

La época isabelina se considera uno de los periodos más fascinantes de la historia de Inglaterra. Un aspecto que siempre ha intrigado a la gente es cómo vivían y qué utilizaban como mobiliario durante este periodo de tiempo. Muchos artículos se hacían a mano, a menudo por ebanistas que viajaban de ciudad en ciudad con sus herramientas. Como resultado, no había un diseño estándar para nada de lo que se hacía en esta época. En cambio, variaba según el lugar al que se fuera o según quién lo fabricara.

Muebles isabelinos

Los muebles de la época isabelina eran principalmente de madera y estaban construidos para ser duraderos. Los muebles tenían un estilo limpio y lineal con cierta decoración. Algunos artículos incluían aparadores, cofres, mesas, sillas y armarios.

Los muebles isabelinos son un tipo de antigüedades que fueron populares durante la época isabelina. Los artículos suelen estar hechos de roble y caoba, con decoración y tallas al estilo del arte renacentista. Este tipo de piezas se utilizaba a menudo como mobiliario de lujo para las casas o castillos de la gente rica.

Los muebles isabelinos se remontan a los Tudor, que reinaron de 1485 a 1603. La reina Isabel I, gran defensora del estilo renacentista en la arquitectura y el arte, es responsable de su introducción en Inglaterra durante su reinado. Los cambios que trajo consigo la llegada de Isabel condujeron directamente a una profunda transformación de la sociedad inglesa, así como de las artes.

Por primera vez desde la época medieval, los muebles ya no estaban destinados a una habitación o a un tipo de uso concreto. En su lugar, era posible mezclar y combinar distintos muebles de diferentes habitaciones para crear un interior que se adaptara a las necesidades de cada uno.

Los muebles isabelinos reflejan los gustos y preferencias de esta reina, que a menudo variaban de los modelos contemporáneos del Renacimiento, por influencia de los artesanos italianos que llegarían a dejar su huella en la floreciente escena del diseño londinense. Los modelos estilísticos del Renacimiento italiano sustituirán a una moda gótica consolidada que, sin embargo, reaparecerá en diferentes formas durante los siglos siguientes.

En el primer periodo de la época isabelina la decoración Limenfold predominaba. Es una forma de tallado en relieve que fue muy popular en el siglo XVI, y puede haber derivado de los diseños de las antiguas monedas romanas. El nombre proviene de la palabra latina “limen”, que significa umbral o umbral de puerta. Se trata de un tipo de diseño en el que las figuras se muestran de perfil con una abertura a un lado que sugiere que están mirando algo dentro o fuera.

Más tarde, la decoración inglesa cambió para siempre, cuando Inglaterra fue invadida por las ideas francesas. Los muebles isabelinos, creados durante este periodo, definieron las características de un estilo propio. Este cambio se produjo gracias a tres características fundamentales -posteriormente, el cambio se extendió a la estructura de los propios muebles -el uso generalizado de las técnicas de torneado y tallado utilizadas en Francia y Holanda permitió a los diseñadores ingleses conseguir una configuración original para sus obras.

Antigüedades Online

Superando los modelos flamencos

Los fabricantes de muebles ya no estaban constreñidos por las limitaciones de los modelos flamencos y esta nueva libertad les permitió explorar una gran variedad de estilos.

Los modelos flamencos fueron establecidos por el Gremio de San Lucas de Amberes en 1566, con un fuerte énfasis en el simbolismo y la alegoría que ha llegado a caracterizar el arte holandés durante este período. Pero, ¿y si miramos más allá de estos límites? En la Inglaterra isabelina, el diseño de muebles comenzó a cobrar nueva vida al pasar de los modelos medievales a los renacentistas. En contraste con el estricto sistema jerárquico que dominaba los diseños preisabelinos, los muebles podían ahora encarnar aspectos nuevos.

Se estaba produciendo el Renacimiento, y la gente empezaba a darse cuenta de que había otras formas de vivir que el sistema feudal. Estos cambios se produjeron no sólo porque las ideas se difundieron desde Italia, sino también porque la gente emigró de un país a otro y llevó su cultura consigo. En términos de mobiliario, podemos ver esto más claramente en los modelos flamencos frente a los isabelinos. Mientras que los primeros eran pesados y se basaban en estructuras de soporte los estilos isabelinos son menos ornamentados y están hechos con materiales diferentes, como el roble en lugar del nogal.

Arte y antigüedades online

Muebles isabelinos más populares

Los muebles son una de las piezas de arte más importantes que se pueden encontrar en una casa. Esto era aún más cierto durante la época isabelina, en la que el diseño de los muebles se había elevado a una forma de arte. De hecho, las personas lo suficientemente ricas pagaban por diseños de artistas famosos como Thomas Chippendale y George Hepplewhite, sólo para poder presumir de su estatus.

  • Armario isabelino: La forma original de esta pieza era el aparador, que todavía se utiliza hoy en día en algunas partes de Inglaterra. La primera mención de un “armario” tal y como lo conocemos proviene de un inventario realizado tras la muerte de Enrique VIII en 1547.
  • Arcón isabelino inglés: Los arcones se diseñaban para guardar la ropa de cama, la ropa y la lencería. Suelen llamarse “arcas” o “cofres” Este tipo de mueble se sigue utilizando hoy en día como lugar para guardar la ropa en los cajones de la cómoda.
  • Camas isabelinas inglesas: La cama era algo más que un lugar para dormir en aquella época, también era el lugar al que se acudía cuando se estaba enfermo o simplemente se estaba deprimido. Hay muchas pinturas de personas descansando en sus camas y muestran que es algo que hacen con cuidado y consideración. Una de las camas más populares era la cama de cuatro postes o cama de la reina, como se la conocía en la época de los Tudor, presenta una parte superior con dosel alto y cortinas que se podían correr para tener privacidad.